Johnnie To: Me gusta improvisar


25 de Septiembre de 2009
por Iñaki Ortiz

Contamos con la presencia del director Johnnie To para hablarnos de su película Vengeance, que se ha proyectado en Perlas de otros festivales. Viene acompañado de Shan Ding, un productor asociado que le hará las veces de intérprete del chino al inglés. La sala no está demasiado llena y la rueda de prensa es corta, a pesar del prestigio del director.

En su película, el protagonista es el famoso cantante francés Johnny Hallyday, nos cuenta como fue la elección. "En primer lugar tenía en mente a Alain Delon, pero rechazó el proyecto por alguna razón". Tanto él como los productores querían seguir haciendo esta película, que sería en inglés al estilo de Hong Kong. Un día, el director vio a Hallyday en un restaurante en Francia. "Estaba sentado sólo en una mesa y vi claramente que era el personaje, fue un amor a primera vista".

Johnnie ToLa razón de elegir a un actor francés de este tipo era que quería recuperar el icono del gangster francés al estilo de Alain Delon. "No quería hacer una secuela de El silencio de un hombre, lo que quería era mostrar cómo sería ese icono de los 70 hoy en día". Siguiendo con Jean-Pierre Melville, el director de la película citada, To nos habla del proyecto que tenía anunciado sobre un remake de Círculo Rojo, también del director francés. El proyecto, según nos cuenta, está parado, aunque ha invertido tres años en escribir el guión. Hay varios borradores y los productores no se ponen de acuerdo con él sobre cuál es el borrador adecuado. To ha afirmado que si no se deciden por el borrador que le interesa no tiene intención de seguir en el proyecto.

Sobre los guiones de sus películas, explica que normalmente prefiere trabajar sin guión. Le gusta improvisar. Sin embargo, a Hallyday sí le dio un guión casi completo, aunque el resto del reparto no conocía demasiado sobre los detalles hasta llegar al rodaje. Nos confirma  que eso suele ser lo habitual. "Vengeance no tiene muchos diálogos, eso me da una oportunidad de trabajar como director en las coreografías. Así los actores tienen menos posibilidades de desafiarme". Cuenta como en una escena de la película juega con la luz de la luna que va y viene por las nubes para hablar de lo que ocurre dentro de la mente del protagonista.

Nos explica su punto de vista sobre las escenas de acción: "Cuando ruedo una escena de acción, me pregunto qué es lo que cuenta sobre el personaje. ¿Cómo van a reaccionar los personajes en esta escena de acción?". Su mayor influencia es la del cine de artes marciales y explica el modo en que rueda la acción "En la realidad, si alguien fuera buen tirador no necesitaría más que un movimiento corto para acabar, pero yo necesito ampliar el espacio y el tiempo para que se pueda ver bien lo que está ocurriendo. El desafío es hacerlo sin que resulte ridículo".  




Google+

comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons