Sus amigos, Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola estaban allí para entregar el esperado y costoso Oscar a la mejor dirección para Martín Scorsese. No ha tardado en cerrarse la deuda por completo con el Oscar a la mejor película para Infiltrados. Con estos, el film ha conseguido Guión adaptado y Montaje, haciéndose así con cuatro estatuillas.
Babel se queda atrás con el premio menor de banda sonora. Dreamgirls no sólo ha perdido uno de sus secundarios, Eddie Murphy sino su baza clara, mejor canción que ha ido a parar para Una verdad incómoda, la cual también se ha hecho con el premio a mejor documental. El secundario que le ha quitado el Oscar a Murphy ha sido Alan Arkin, consiguiendo así Pequeña Miss Sunshine dos premios, secundario y mejor guión original, salvando así parte de las perdidas de la segunda favorita al máximo galardón.
La favorita que ha dado la sorpresa perdiendo ha sido El laberinto del Fauno, llevándoselo la alemana La vida de los otros. Aunque no ha sido una noche triste del todo para Méjico, pues han sido tres los Oscar que ha conseguido la película de Guillermo del Toro.
Los dos protagonistas anunciados, Forest Whitaker y Helen Mirren (el rey y la reina) se han llevado sus respectivos premios como cabía esperar. La secundaria favorita se ha confirmado, Jennifer Hudson ha podido subir a recoger su premio.
En cuanto a los cortometrajes, no ha podido ser para ninguno de los dos españoles, se lo ha llevado West Bank History.
La lista queda así:
Mejor Película: Infiltrados
Mejor Director: Martín Scorsese por Infiltrados
Mejor Actor: Forest Whitaker por El último Rey de escocia
Mejor Actriz: Helen Mirren por La reina
Mejor Actor secundario: Alan Arkin por Pequeña Miss Sunshine
Mejor Actriz secundaria: Jennifer Hudson por Dreamgirls
Mejor Guión Original: Pequeña Miss Sunshine
Mejor Guión Adaptado: Infiltrados