Lu Chuan: Es una película para pensar en la relación de los hombres y la naturaleza de la guerra


22 de Septiembre de 2009
por Olmo

El director chino Lu Chuan, acompañado de la actriz Quin Lau y el actor Liu Ye, presentan la película City of life and death. La primera pregunta se barrunta. ¿Porqué en blanco y negro? Chuan responde que "es una manera de concentranos en el contenido, la sangre no se ve como sangre con el blanco y negro. Además, el negro muestra respeto por las víctimas". Seguidamente, se le pregunta por la duración del proyecto y el rodaje. El director chino nos dice que han estado cuatro años rodando, preparando y postproduciendo este film. Añade que "hemos tenido complicaciones ya que algunos actores japoneses tenían miedo de venir, estaban bajo mucha presión pero vinieron ocho meses a China para terminar la película. Considero que son unos héroes". Continúa aportando un dato importante: el presupuesto. El presupuesto ha sido muy bajo, inlcuso la actriz Quin Lau le ha prestado dinero a Chuan y el actor Liu Ye, una estrella en China, no le ha cobrado mucho. Para Chuan, "los actores son los héroes de esta película ya que han tenido la oportunidad de conocer esta batalla en primera persona. Les estoy muy agradecido por todo."

Lu Chuan y Quin Lau

Después asistimos a un turno de preguntas breves pero interesantes. La primera de ellas va en relación al papel del alemán en la historia. Chuan afirma que "a pesar de ser el líder de los nazis en China hizo buenas cosas por los chinos." Sobre la influencia en La lista de Shindler el director chino responde que es su película favorita pero que quería hacer algo diferente. Respecto al grado de ficción en la película, comenta que no hay nada de ficción, todo es real menos el baile de celebración del final. Éso, "fue una metáfora, un baile que inventé yo después de una siesta tras estar doce horas escribiendo el guión".

Durante un rato la rueda de prensa gira entorno al recibimiento en China de la película ya que allí ha sido polémica debido al ángulo o perspectiva japonesa que tiene la cinta. Aunque "es la única manera de que sea objetiva" comenta el director. Respecto al trabajo de investigación, Chuan nos comenta que se sorprendió con los seres humanos que encontraba en cada uno de los supervivientes de la guerra. Nos deja una pregunta "¿Cómo se actúa en esa situación? Es una película para pensar en la relación de los hombres y la naturaleza de la guerra".

City of life and death

Entramos en una dinámica de análisis de la guerra. "Alguien vive, otro muere y el niño se ríe. El niño tiene derecho a olvidarse de todo". Y curiosidades como ésta: "Los museos privados de China abrieron sus puertas para la investigación de los hechos". Una de las observaciones de Chuan es la siguiente: "Ésta es una película que puede hacer de puente, de nexo entre China y Japón. Japón nunca pidió perdón pero un miembro de la familia real japonesa reconoce la veracidad de los hechos aunque no lo hagan público". Entre sus influencias cinematográficas está la película Apocalyse Now de Coppola y las de la película destaca el libro El diario de John Robert. Respecto a los oscars admite que "es difícil pero es el gobierno quien lo decide y ha sido muy polémica en China" y por último que la película "ha sido muy bien aceptada en Toronto y opinan que es una buena película". Una rueda de prensa que ha destacado por su ritmo, la variedad de las preguntas y el interés del director por ellas.





comments powered by Disqus


 

Películas relacionadas:

Carátula de la película Ciudad de vida y muerte

Ciudad de vida y muerte

 (Nanjing! Nanjing!)
4/5
Director: Lu Chuan
Actores:
Ye Liu
Yuanyuan Gao
Hideo Nakaizumi
Wei Fan
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons