El Festival de Toronto, que arrancará el día 9 de septiembre, ya ha hecho oficial la lista de películas que podrán verse en su 35ª edición, y entre los títulos previstos hay presencia española.
Balada triste de trompeta, película que concursará en Venecia, también estará en el certamen canadiense. Junto al nuevo trabajo de Álex de la Iglesia, podrán verse en Toronto los más recientes films de Iciar Bollían (También la lluvia), Rodrigo Cortés (Buried) o José Luis Guerín (Guest). Estas dos últimas cintas, recordemos, además de en Venecia podrán verse en el Festival de San Sebastián, también en septiembre.
Hay más: Lope, la nueva "superproducción" de nuestra Cinematografía (hablando en términos de producción española), dirigida curiosamente por un realizador brasileño, Andrucha Waddington, estará también en Toronto. Así mismo, también podrá verse Los ojos de Julia, de Guillem Morales.
La presencia española se completa con Biutiful: La cinta de Iñárritu es una producción internacional rodada en parte en Barcelona y protagonizada por Javier Bardem, que se hizo gracias a este trabajo con el premio a Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes.
Además de lo comentado, Toronto asistirá este año a lo nuevo de realizadores como Danny Boyle, Werner Herzog, Woody Allen, Julian Schnabel, Michael Winterbottom, Clint Eastwood o John Carpenter.
Keira Knightley y Eva Mendes se encargarán de aportar glamour en el cierre del certamen, ya el día 19, presentando Last night, de Massy Tadjedin. No serán las únicas: Antes, están confirmadas muchas otras visitas de postín. En cuanto a la visita de estrellas del Hollywood más reconocible, está claro que Toronto gana enteros cada año.
Hay que recordar que este Festival no es de carácter competitivo, sino simplemente de exhibición, si bien su caché ha ido creciendo debido a que, por su cercanía a EE.UU., las grandes producciones y estrellas norteamericanas están acostumbrando cada vez más a visitar el certamen. Cara a las posibilidades de mercado, los estudios usamericanos tienen muy en cuenta este Festival como un test muy fiable de crítica y público.
Fuentes: Toronto Film Festival