Se entregaron los premios de la academia de cine francesa en el teatro Chatelet, resultando la gran vencedora la cinta intimista Séraphine, un biopic, que se impuso a la considerada por todo el mundo como la gran favorita, La clase, película que obtuvo la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes y que estaba nominada al Óscar como mejor film de habla no inglesa. La actriz principal del film, Yolanda Moreau, se llevó también el César a mejor actriz principal.
El premio para el mejor director fue para Jean François Richet, director de Mesrine, película que obtuvo tres galardones, entre ellos el de mejor actor para Vincent Cassel.
Otra de las grandes ausentes de los premios César fue Bienvenidos al norte, la película más taquillera de Francia, que sólo contaba con una nominación. De hecho, Daniel Boon, su director y guionista puso la nota de humor en la gala al salir al escenario a entregar un César vestido con pantalón de chandal y camisa y americana de smoking, comentando que cuando se lo vendieron le dijeron que no lo necesitaba completo porque no iba a ganar ningún premio.
La gala contó con la presencia de, entre otros, Sean Penn, reciente ganador de un Óscar por Milk y de Dustin Hoffman, que recibión un premio a toda su carrera.