La peculiar adaptación del Quijote que hace ya ocho años comenzó Terry Gilliam acabó convirtiéndose en una pesadilla: a los múltiples problemas de producción se sumó la hernia del actor protagonista, el francés Jean Rochefort. Todo ello supuso el parón definitivo del rodaje, sin que la película llegase nunca a ver la luz, a pesar de contar con estrellas como Johnny Depp en su reparto. Todo lo que se pudo ver del film fue un documental del rodaje, titulado Lost in La Mancha.
Ahora, Gilliam parece decidido a comenzar de nuevo. Su idea es dar el primer golpe de claqueta antes de verano de 2009. Lo que no ha confirmado es si volverá a contar con Depp y su pareja, Vanessa Paradis, como Sancho Panza y Dulcinea.
"Estos años de intermedio me han servido para comprobar que puedo escribir un guión mejor", ha declarado el realizador, que parece enfocar todos los problemas desde un punto de vista positivo. De hecho, recientemente adiquiró los derechos del guión escrito para el rodaje del año 2000, a pesar de lo cual posteriormente ha preferido rehacer todo el libreto y "empezar de cero".