La anunciada huelga de guionistas, tan temida en Hollywood, ha comenzado hoy mismo, lunes 5 de noviembre, con consecuencias directas sobre series de TV como Perdidos o 24, además de diversas producciones cinematográficas. Las negociaciones entre el Sindicato de Guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión se rompieron el pasado miércoles a la noche; era la última oportunidad para evitar la huelga.
Los guionistas exigen una mayor compensación económica si los trabajos en los que han participado son exhibidos en el mercado de DVD, así como en internet o móviles. Por cada DVD vendido, un guionista se puede llevar cuatro centavos, cifra que consideran escasa y que, según afirman, se negoció para el mercado de VHS en 1985.
Desde el otro lado, claro, las posturas son otras. Los productores afirman que durante las negociaciones hicieron un acercamiento a las peticiones de los guionistas, pero aseguran que estaban "poco dispuestos a llegar a un acuerdo". Desde la Alianza de Productores insisten en que estaban dispuestos a acercar posturas en aspectos como internet o "la jurisdicción en los nuevos medios".
La anterior huelga de guionistas tuvo lugar en 1988, con un parón de 22 semanas que causó pérdidas económicas a la industria de aproximadamente 500 millones de dólares. Ahora, de momento, series como 24 o Perdidos se verán obligadas a detener su producción tan pronto como necesiten nuevos guiones.