Puede ser una simple casualidad, o quizá no: El 22 de enero de 2008 la trágica noticia de la inesperada y prematura muerte de Heath Ledger saltaba a primera plana mundial. Justo un año después, el 22 de enero de 2009, año próximo, se harán públicas las nominaciones a los Óscar. Podrá ser una simple coincidencia, pero parece el primer símbolo de lo que muchos ya vienen anunciando: Un posible premio póstumo para un actor cuya interpretación del Joker en El caballero oscuro parece destinada a pasar a la historia.
Lo más lógico sería que la Academia le nomine en la categoría de Mejor Actor de Reparto. A partir de ahí, es posible que la presión popular encamine las votaciones hacia un desenlace conocido. El éxito mayúsculo de la película en taquilla a nivel internacional también jugará a su favor. No sería, además, el primer ganador póstumo de un Óscar.
Nominados han existido varios, seis para ser mas exactos, hasta la fecha. Sin embargo, sólo Peter Finch fue condecorado cuando ya habían pasado dos meses de su muerte. Fue elegido el Mejor Actor de 1976, por su interpretación en Network, película que nunca se cansan de ensalzar algunos de los realizadores más reconocidos hoy día, como es el caso de Paul Thomas Anderson.
En el caso de Ledger, puede que la historia vaya más allá: Las circunstancias confusas de su muerte y su extrema juventud pueden acabar convirtiéndole en una leyenda, un ídolo difuso en el recuerdo, idealizado por sus seguidores a la manera de James Dean o, en menor medida, River Phoenix. También ayudan elementos algo grotescos, como su diario: Desde el otro lado del charco varias informaciones aseguran que Ledger, días antes de su muerte, escribía en su diario entradas con dos perfiles bien distintos: en ocasiones firmaba por él mismo; en otras, inmerso aún en su trabajo para El caballero oscuro, firmaba como el Joker.
En cualquier caso, historias como esta, cuya veracidad algunos subrayan y otros ponen en entredicho, no hacen más que confirmar el cariz mítico que la figura del jovencísimo actor comienza a alcanzar. Quizá cuando el próximo 22 de enero la Academia anuncie su nominación, se encuentre a apenas unos pasos de acrecentar esa leyenda con un Óscar póstumo, por su interpretación e incluso encarnación del Mal, en la piel del Joker.
De momento, podremos todavía disfrutarlo en The imaginarium of Doctor Parnassus, película de Terry Gilliam en la que pudo participar al menos durante unos días, y en la que le han sustituído parcialmente Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.