Por los viejos tiempos, me apetecía escribir un pequeño resumen de las películas que he visto este año en el Zinemaldi. Como impresión general, diré que probablemente sea el Zinemaldi más completo en el que he estado. A saber:
Los pesos pesados del cine como Haneke (Amour) o Ozon (Dans la maison) cumplieron mis expectativas. Ambos muy lejos de sus historias más truculentas, nos ofrecen películas a las que no les sobra ni un minuto de metraje, ricas en detalles y con una historia sólida.
Disfruté también mucho de la proyección de Argo. Quizá no sea el cine que uno espera de un festival si entiende que un festival es algo para intelectuales, pero si piensa que es una muestra de aquello que está ocurriendo en el cine en el año 2012, está bien que se muestre también una película comercial hollywoodiense. En éste caso la elegida contiene todos los mecanismos del suspense hollywoodiense que muchos tratan de imitar y pocos consiguen. Una rica hamburguesa del MacDonadlls...
Quizás para mí la mayor decepción fue Apres Mai, de uno de mis directores preferidos Olivier Assayas. Se trata de una forma de abordar una historia sobre mayo del 68 con la que claramente intenta criticar un movimiento al que perteneció acercándose a la historia de una manera aséptica y fría, intentando ser objetivo y mostrando los hechos. El resultado para el público es de aburrimiento total por falta de ritmo. Es facil a la media hora estar pensando en otra cosa.
Me han gustado también The Bay (terror de la factoria Rebordinos), The Imposter (documenta que sea verdad o mentira la historia está producido con calidad y detalle), Le jour dans Corneilles (animación europea sin 3D, artística e ideal para niños), Sessions (comedia independiente amable y con interpretaciones creibles).
No me han convencido del todo Blancanieves (una idea delirante que a la mediahora pierde bastante interés), Beasts of the sourther wild (una especie de Donde viven los monstruos sureño al que le reconozco la calidad y originalidad pero en el que no terminé de entrar) y Rhino (fotografía muy trabajada, poesía visual... :-/ ).
Quizás las dos peores películas que he visto han sido Salvajes de Oliver Stone y Foxfire. La primera es un seudo-thriller sexual de canal de pago por cable, que no funciona ni pensando en él así y confirma indigencia cinematográfica en la que se ha sumido Stone. Y Foxfire tiene el tono de una película que está contando algo grande, sobrecogedor, transgresor... y solo son unas lerdas pedantes... Curiosamente ambas películas usan la voz en off de manera torpe y para suplir una incapacidad manifiesta para narrar bien una historia.
La retrospectiva de Franju se me ha pasado un poco sin pena ni gloria. Los ojos sin rostro, su gran hit, es una película que ya tenía vista, y las otras dos que he visto (un corto homenaje a Méliès, y La faute de lÁbbé Mouret) tienen su gracia pero tampoco son muy reseñables.
Esta edición se ha querido dar un empujón especial a los nuevos directores, independizando su sección y haciéndola más potente. El resultado ha sido más que satisfactorio. Yo he visto Silent City, Caretakers Tale, All Apologies y 7 cajas. Propuestas distintas, en algunos casos fallidas (como puede esperarse de un director novato) pero llenas de energía y buenas ideas. Realmente lejos de aquellos bodrios festivaleros insoportablemente insoportables que vivimos otros años.
Se me quedan algunas películas en el tintero como Cesar debe morir, Asura, Hypnotist, Animals o Angel´s share pero creo que ya he escrito lo suficiente como para que uno pueda hacerse una idea de lo que ha sido mi zinemaldi. A destacar el gran colofón final que supuso Zoolander (dentro de la retrospectiva de nueva comedia americana), quizás la comedia más influyente de la última década.
¡Hasta el año que viene!