¿Qué es?
Empecemos por el principio, presentando
de qué va esto. El Atlántida Film Fest es un festival de cine
online que se podrá ver en Filmin del 27 de marzo al 27 de abril.
Cada película cuesta 2,95€ y un pack de 20 películas para los
premium son 20€, para los no premium, 30€. Es ya la cuarta
edición.
Las películas
Este año hay un montón de películas
interesantes -considero que el nivel ha subido notablemente- pero yo
solo os voy a recomendar 12. Dejo fuera algunas que creo que también
vale la pena ver.
Tom à la ferme de Xavier Dolan
Tuve la suerte de poder ver en Venecia
la cuarta película del jovencísimo Xavier Dolan. Una mezcla de
géneros extraña, entre el terror rural, la fantasía erótica y la
parodia. Una apuesta muy arriesgada para quien quiera aceptarla.
Crítica de Tom à la ferme
Is the man who is tall happy? de
Michel Gondry
Es un documental sobre las ideas de Noam Chomsky sobre
ciencia cognitiva. A mí esto ya me pone cachondo,
pero es que además está plasmado mediante animación, lo que con la
imaginación de Gondry puede ser brutal.
Upstream Color de Shane Carruth
Después de deslumbrar hace años ya
con Primer (un rompecabezas complejísimo sin apenas presupuesto), el
matemático Shane Carruth vuelve con otra obra críptica, en este
caso, más por lo extraño de su argumento y por el uso perverso de
la elipsis. Bella, sugerente, con varias ideas y sobre todo,
complicada. Vedla dos veces.
Crítica de Upstream color
El desconocido del lago de
Alain Guiraudie
Una de las películas que gustó en el
pasado festival de Cannes, y en general, allí por donde ha pasado.
Escenas de alto contenido erótico gay. Intriga, thriller.
El extraño color de las lágrimas
de tu cuerpo de Hélène Cattet y Bruno Forzani
Una sublimación del Giallo a nivel
puramente sensorial. Es decir, un argumento más bien abstracto, o si
queréis sin sentido narrativo real, y muchas sesanciones intensas,
relacionadas con la sangre y el placer. De los directores de Amer.
Crítica de El extraño color de las
lágrimas de tu cuerpo
En algún lugar sin ley ("Ain't
Them Bodies Saints") de David Lowery
Una de las películas indies del año
pasado, que gustó mucho en Sundance. Violenta y bella, al estilo de
Mallick en Malas tierrras. Rooney Mara, Casey Affleck y Ben
Foster en el reparto.
Why don't you play in hell? de Sion Sono
Una
película algo más asequible que otras del atrevido director japonés
Sion Sono. Un homenaje al cine y una divertida película de catanas a
ratos. Algo entre Super 8 y Kill Bill. Como
siempre, gran banda sonora -de hecho repite canciones de otras de sus
películas- una dirección con mucho ritmo y algunos actores cómicos
impecablemente sobreactuados.
Crítica
de Why don't you play in hell?
Les Rencontres d'apres Minuit de Yann
González
La ópera prima de Yann González, un
tipo que se define como el nuevo Almodóvar, y no hay que mirar la película con mucho detalle para ver algunas referencias
claras de esto, calidad aparte. Estuvo en la semana de la crítica de
Cannes. Intensidad sexual, provocación y poesía visual que irá
acompañada de la música del siempre místico M83. Y además, sale
la oscura Béatrice Dalle.
Of horses and men de Benedikt
Erlingsson
Todo en Islandia es raro, y esta
extrañísima comedia acerca de caballos no lo es menos. Sin apenas
diálogos, nos cuenta varias historias con un humor visual que
sorprende y emociona también. Una pequeña curiosidad muy
recomendable. Pudimos verla en el pasado Festival de San Sebastián.
Prince Avalanche de David Gordon
Green
Digamos que David Gordon Green tiene
dos vertientes. Por un lado, la nueva comedia americana como
Superfumados o El canguro. Por otro lado, un cine
independiente -también americano- como la reciente Joe, aún
sin estrenar, que vimos en Venecia, o esta, también del año pasado,
que le valió en Berlin el premio a mejor director. Tragicomedia de
clase obrera con Paul Rudd y Emile Hirsch.
The secret society of fine arts de Anders Rønnow Klarlund
Este director danés ganó la semana de
terror con su anterior película, How to Get Rid of Others una obra bastante imperfecta con algunos momentos buenos. Pero
antes que esa tiene otra con marionetas bellísima, Strings.
Ahora vuelve con una apuesta atrevida y visualmente arriesgada que se
inspira nada menos que en el corto La Jetée (como 12
monos). Será una pequeña
locura, original y extraña. Valdrá la pena darle una oportunidad.
The Kings of Summer de Jordan
Vogt-Roberts
Pasó por el festival de Sundance, con
buenas críticas, y se llevó algunos premios en otros festivales. Es
una de esas películas de chavales en el bosque, tipo Cuenta conmigo,
pero en un tono completamente independiente, con ironía y extrañeza
que no me sorprendería situar en el posthumor. Una apuesta mía personal.